El bullying afecta a un 10% del alumnado

Uno de cada diez estudiantes de secundaria y bachillerato de España, han sido objeto de burla, marginado o agredido físicamente más de tres veces durante el último año, o ha sufrir menos alguna de estas. No obstante, el bullying se manifiesta de maneras diferentes. Su presencia está más presente en los primeros años del instituto y es más común en niños que en niñas.
Un estudio publicado en la revista "Gaceta sanitaria", ha analizado por primera vez el bullying. Se hizo una encuesta a 2.727 alumnos de 66 centros de educación secundaria durante el curso 2003-2004, los resultados constatan que el abuso escolar es más frecuente en segundo de ESO (18,2% a los chicos, 14,4% a las chicas).
El bullying va disminuyendo a medida que se van haciendo mayores. El tipo de acoso más frecuente en Barcelona es verbal. El 30% de los encuestados dice haber sido objeto de burla o insulto al menos una vez en el último año.

¿Cómo creéis que se puede solucionar? Conocéis algún caso que le sea cercano?
¿Qué harían si supieran que un amigo su maltrata a otro de cualquier forma?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también sufri bullying en el colegio. De tipo psicológico, era catalogado como “el chico feo de mi curso” y mejor olvidense todas las barbaridades que me decían. Los jovenes que hacen bullying son personas inmaduras que no tienen empatía. La culpa es de los dos. Es del acosado por no defenderse pero a la vez también es de aquel que hace bullying porque a él tampoco le gustaría que lo molestaran y le faltaran el respeto

EDUCACIÓ SOCIAL dijo...

Grácias a todos los que hacen posible la función de este blog con sus comentarios. La opinión de todos vosotros es importante para nosotros.

Esther Garreta dijo...

Molt bon bloc! considero que d'aquesta manera la gent es pot enterar de noticies que desconeixia.
Respecte al tema d'aquest article, considero que la gent que fa bullying a una altra persona es que no té gens d'empatia ni sensibilitat, i si la té i ho fa més assolir el titol de ''guay'' encara pijtor.
No he passat mai per aquesta situació, però tothom sap que no és desitjable per a ningú i considero que la societat ens hem de moure i buscar solucions a aquest gran problema.
Ja l'han patit moltes persones, qui serà la pròxima?

Montse Solé dijo...

Hola, penso que es un bloc molt interessant, ja que la gent desconeix tot aquest tipus de notícies, a més és important que tothom s'asabenti de les notícies de tipus social que estan passant a les nostres terres!!!
Seguiu així nois/es!!!

EDUCACIÓ SOCIAL dijo...

moltes gràcies a totees per contriubuir en el nostre blog!